google
rss
Twitter
Facebook
CONTÁCTENOS

(6) 3453390 - 3453399

“Hace falta planear en temas de construcción”

“Hace falta planear en temas de construcción”

Publicado por Sergio Rodríguez Sarmiento - srodriguez@larepublica.com.co

Publicado el Lunes 25 de Mayo, 2015

Bogotá_ La importante ‘ola’ de construcción por la que atraviesa el país y los proyectos de innovación como el uso de mezclas mixtas para reducir las perforaciones, ponen en discusión el avance que Colombia está teniendo en la materia.

De la falta de planeación en el sector y de índices de innovación local, habló Stephen Emmitt, director del Centro de Estudios Avanzados en Arquitectura de la Universidad de Baht en Inglaterra, con LR.

¿Qué le falta al sector de la construcción en el país?
El problema está, esencialmente, en la falta de planeación en los proyectos del sector. Es importante aclarar que este inconveniente no es exclusivo de  Colombia y se presenta en varios lugares del mundo. Por lo general se cree que lo prioritario es ejecutar rápido las obras y lo esencial,  en realidad, es planear. No se puede ser impulsivo.

¿Cuáles son las principales  consecuencias de la falta de planeación?
Hay varias consecuencias como los sobrecostos y los tiempos  de entrega. Cuando no se planea, el balance termina siendo negativo porque los costos de los proyectos se elevan más allá de lo planeado. En cuanto a los tiempos de entrega, se extienden creando  inconformidad entre los compradores.

En términos generales, ¿cómo está América Latina en  construcción e innovación?
El ritmo de desarrollo hace que sea muy interesante lo que está sucediendo en la región. Hay oportunidades para que Latinoamérica aprenda de los errores que se han cometido en Europa. Pienso que acá llegarán  más rápido a desarrollar la construcción  sostenible.

Camacol dice que el crecimiento de la construcción este año estará por el orden de   9,7%. Sin embargo, no se habla de innovación, ¿debería haber relación?
Sería buena idea. Pero el objetivo sería entender qué se está midiendo y cómo se está haciendo. Habría que estudiar si la innovación está teniendo en cuenta nuevas técnicas.

¿Cuáles son los países que más han avanzado en construcción sostenible?
Hay varios de Europa como: Alemania, Suecia y Dinamarca. Esos son los líderes del tema. En cuanto a aspectos de gestión y gerencia, tengo que destacar la labor del Reino Unido.

¿Y en innovación?
Diría que Suecia. Allá se está entregando desde una mesa hasta una casa armable. Hay países que están viendo en la prefabricación el camino para llegar a ser líderes de la construcción.

¿Cuál debe ser el papel de los productores de agregados dentro de los nuevos planes de construcción?
Tienen un rol determinante, ya que deben traer nuevos productos al mercado. Están llamados a ser novedosos y mantener precios bajos para mantener la vigencia en el mercado.

También se deben enfocar en la fabricación modular fuera del sitio de obra e impulsar novedades en temas de prefabricación.  Hay todo un movimiento para  aprovechar materiales sostenibles, que reemplacen los agregados a base de cemento, provenientes del medio ambiente, sin causar daño.

¿En términos de desarrollo urbano, cómo deben estar pensados los proyectos de innovación?
Deben ser pensados en relación con la integración entre ciudad y su periferia.

La gente ya no se está transportando en automóviles hacia el centro de las ciudades, están utilizando otros métodos alternativos. Es curiosos que haya  que pensar en la construcción de espacios para el transporte de las personas en medios como la bicicleta e incluso a pie, pero esa es la tendencia que se está viviendo en el mundo.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente general grupo Oikos

“La planeación debe ser de interés gubernamental y no debe transformarse con el cambio de mando político de las ciudades”.

 

El anterior artículo fue tomado literalmente de: http://www.larepublica.co/%E2%80%9Chace-falta-planear-en-temas-de-construcci%C3%B3n%E2%80%9D_258676