google
rss
Twitter
Facebook
CONTÁCTENOS

(6) 3453390 - 3453399

Sí hay materiales para responder a la demanda de construcción en el país

Sí hay materiales para responder a la demanda de construcción en el país

Publicado el Jueves 14 de Mayo, 2015

Bogotá_ Dentro del marco de Expoconstrucciones y Expodiseño 2015, que se lleva a cabo desde ayer y que irá hasta el próximo 24 de mayo en Corferias, se pone en la agenda de discusión un debate sobre cómo está el país en términos de materias primas que suplan la demanda para este año.

La tendencia es de crecimiento. Según Asogravas, la agremiación que reúne a los productores agregados del país, de 16 ciudades, entre principales e intermedias, solo Manizales no presenta índices de crecimiento en temas de construcción.

Actualmente la producción de materias primas está en 160 millones de toneladas y se espera que en 10 años esa producción llegue a ser de 320 millones, dijo Carlos Fernando Forero, presidente de Asogravas.

Según datos de Camacol, para este año la construcción en el país mantendrá su crecimiento. “La previsión es que la actividad edificadora se consolide como un motor de la economía y el desarrollo, creciendo 9,7%”, aseguró Sandra Forero, presidenta del gremio.

Para Asogravas sí hay cómo abastecer la creciente demanda de la construcción en Colombia, pero en términos logísticos hay inconvenientes que pueden llegar a afectar las lógicas de producción.

Uno de los grandes problemas en la actualidad para los productores agregados se refiere a los lugares de donde se deben extraer las materias primas. Según Carlos Forero la creciente lejanía entre las ciudades principales y los puntos de extracción de materias primas están elevando costos.

“El desplazamiento para la extracción de materias como polvo de roca, arena, vidrio exige un gasto que incrementa los costos. Por esa razón en términos de lejanía no se pueden sobrepasar los 50 kilómetros de distancia para traer materiales”, aseguró el presidente de Asogravas.

Aunque actualmente no se prevé que a corto plazo estos incrementos en los gastos operacionales terminen afectado el valor inmediato de las construcciones, según la agremiación el fenómeno irá afectado el precio final en aspectos como el suelo urbanizable, la mano de obra y el tipo de construcción que se requiera.

“Nos afecta como productora de agregados y afecta el precio final del producto. Transportar el material puede terminar costando $10.000 o $15.000 más de su valor inicial”, afirmó Carlos Toro, gerente de Invercot.

Sumado a esto, el incremento del gasto para los productores agregados estará jalonado por el alza en el valor de las herramientas que los productores de materias primas utilizan para la extracción del material, las cuales, en la mayoría de las ocasiones, se refieren a maquinaria importada.

Este año la feria contará con 586 expositores nacionales e internacionales. Se espera la visita de 60.000 visitantes y 1.500 compradores, los cuales moverán la cifra cercana a US$100 millones en compras.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“El sector edificador evidencia el creciente rumbo de la inversión de las firmas y los hogares hacia la construcción”.

 

El anterior artículo fue tomado literalmente de: http://www.larepublica.co/s%C3%AD-hay-materiales-para-responder-la-demanda-de-construcci%C3%B3n-en-el-pa%C3%ADs_257171